Valores éticos de 4º de ESO
Este curso 2019/20 vamos a llevar un programa de Aprendizaje Basado en Proyectos en 4º de ESO. Haremos 3 proyectos a lo largo del curso. Aquí está el programa de la asignatura por si lo quieres descargar: valores éticos 4º eso curso 2019_20
Materiales necesarios para la asignatura:
Libro «Valores éticos 4» de Vicens Vives.
Cuaderno o archivador.
Material de escritura (bolígrafos, lápices, etc.)
Formación de equipos: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tVSoWQ7NkgAaAAWcPpC5hoR3gdHY-8de7Azdo-FCuF8/edit?usp=sharing
1ª evaluación
Proyecto: «13 razones para apoyarnos»: Videojuego tipo aventura gráfica
En esta evaluación realizaremos un videojuego tipo aventura gráfica con toma de decisiones. Para ello utilizaremos el programa Renpy.
Tema 1. Identidad personal: adolescencia y crisis.
Tema 2. Sexualidad y derechos.
- Jugamos a dys4ia
- Jugamos al juego de rol «Identidades» en clase. Realizamos el monólogo interno.
Fases proyecto
- Creamos personajes desde cero.
- Creamos los grupos de trabajo: todos los grupos deben crear una carpeta compartida con philosophyinvaders@gmail.com que va a servir como su dossier de proyecto.
- Comenzamos la investigación inicial.
- Hacemos presentación inicial a la clase.
- Escribimos el guion del videojuego y diseñamos los personajes y escenarios.
- Personajes. Ficha de personaje en PDF.
- Sinopsis.
- Escaleta.
- Guion.
- Programamos el videojuego en renpy.
- Presentamos el juego: 27 y 28 de noviembre. Ese mismo día deben estar todos los documentos en Google Drive.
¡Ojo! 3 cuestiones importantes sobre el proyecto:
- Los videojuegos deben estar relacionados con la temática de los temas 1 y 2 de la asignatura.
- Deben tratarse EXPLÍCITAMENTE en el videojuego los siguientes aspectos: diversidad de identidades sexuales y de género, derechos del colectivo LGTBI+ y conflictos éticos al respecto.
- En la carpeta de proyecto (compartida en Google Drive con philosophyinvaders@gmail.com) se deben incluir todos los materiales elaborados por el equipo: investigación previa, sinopsis, escaleta, guion, biblia de personajes, autoevaluación y reflexión final.
2ª evaluación
Proyecto: «13 razones para apoyarnos»: investigación sobre budismo
En esta evaluación trabajaremos en el proyecto de la ludoteca del Centro, diseñando actividades para dinamizarla.
Tema 3. Teorías éticas
Tema 4. Mindfulness e inteligencia emocional
Entrega tu investigación sobre budismo a la profesora en philosophyinvaders@gmail.com
3ª evaluación
Actividad durante el confinamiento: «Solidaridad, ayuda mutua y derechos humanos»
En esta evaluación vamos a trabajar desde casa, debido al estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.
Trabajaremos los temas de Derechos Humanos y Política centrándonos en la situación actual.
DESCARGA TU HOJA DE ACTIVIDADES PARA LA 3ª EVALUACIÓN DE 4º ESO VALORES ÉTICOS