Valores éticos 4º ESO

Valores éticos de 4º de ESO

Este curso 2019/20 vamos a llevar un programa de Aprendizaje Basado en Proyectos en 4º de ESO. Haremos 3 proyectos a lo largo del curso. Aquí está el programa de la asignatura por si lo quieres descargar: valores éticos 4º eso curso 2019_20

Materiales necesarios para la asignatura:

Libro «Valores éticos 4» de Vicens Vives.

Cuaderno o archivador.

Material de escritura (bolígrafos, lápices, etc.)

Formación de equipos: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tVSoWQ7NkgAaAAWcPpC5hoR3gdHY-8de7Azdo-FCuF8/edit?usp=sharing

 

1ª evaluación

Proyecto: «13 razones para apoyarnos»: Videojuego tipo aventura gráfica

En esta evaluación realizaremos un videojuego tipo aventura gráfica con toma de decisiones. Para ello utilizaremos el programa Renpy.

Tema 1. Identidad personal: adolescencia y crisis.

Tema 2. Sexualidad y derechos.

  • Jugamos a dys4ia
  • Jugamos al juego de rol «Identidades» en clase. Realizamos el monólogo interno.

Fases proyecto

  • Creamos personajes desde cero.
  • Creamos los grupos de trabajo: todos los grupos deben crear una carpeta compartida con philosophyinvaders@gmail.com que va a servir como su dossier de proyecto.
  • Comenzamos la investigación inicial.
  • Hacemos presentación inicial a la clase.
  • Escribimos el guion del videojuego y diseñamos los personajes y escenarios.
    • Personajes. Ficha de personaje en PDF.
    • Sinopsis.
    • Escaleta.
    • Guion.
  • Programamos el videojuego en renpy.
  • Presentamos el juego: 27 y 28 de noviembre. Ese mismo día deben estar todos los documentos en Google Drive.

¡Ojo! 3 cuestiones importantes sobre el proyecto:

  1. Los videojuegos deben estar relacionados con la temática de los temas 1 y 2 de la asignatura.
  2. Deben tratarse EXPLÍCITAMENTE en el videojuego los siguientes aspectos: diversidad de identidades sexuales y de género, derechos del colectivo LGTBI+ y conflictos éticos al respecto.
  3. En la carpeta de proyecto (compartida en Google Drive con philosophyinvaders@gmail.com) se deben incluir todos los materiales elaborados por el equipo: investigación previa, sinopsis, escaleta, guion, biblia de personajes, autoevaluación y reflexión final.

 

Copia de Niara

screenshot0001

2ª evaluación

Proyecto: «13 razones para apoyarnos»: investigación sobre budismo

En esta evaluación trabajaremos en el proyecto de la ludoteca del Centro, diseñando actividades para dinamizarla.

Tema 3. Teorías éticas

Tema 4. Mindfulness e inteligencia emocional

 

Entrega tu investigación sobre budismo a la profesora en philosophyinvaders@gmail.com

 

3ª evaluación

Actividad durante el confinamiento: «Solidaridad, ayuda mutua y derechos humanos»

En esta evaluación vamos a trabajar desde casa, debido al estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Trabajaremos los temas de Derechos Humanos y Política centrándonos en la situación actual.

DESCARGA TU HOJA DE ACTIVIDADES PARA LA 3ª EVALUACIÓN DE 4º ESO VALORES ÉTICOS

 

 

 

Blog de filosofía para principiantes